Varandas, Silas, Salvador, la Liga, la cafetería del Tondela, el cuento de Vieira, Fabio Martins y el milagro del Famalicâo...

⇒ Varandas, el presidente del Sporting ya tiene entrenador. Silas es un buen tipo, humilde a más no poder, merecería un respeto y un tiempo para su trabajo. Le exigen que meta jugadores jóvenes en el equipo (Varandas necesita hacer caja urgentemente al estilo Vieira y encima se cree que todo el monte es orégano) y... le exigen que gane partidos. Si a Silas no le dan tiempo... mal irán las cosas. Y han comenzado por no creer en el : contrato de aquí a junio y, si acaso, luego vemos de prorrogarlo. O sea... ¡otro varandazo!. Ya veremos qué pasa.
-----------------------------------------------------------

→ A la pataleta de Antonio Salvador y el Braga, enviando a la Dirección de la Liga a freír espárragos, no se ha sucedido respuesta alguna por parte de los jerarcas del organismo. En realidad, tienen el pecado en el cuerpo, ¿qué iban a decir?. Si fuese el Benfica el que pactase con Boavista el aplazamiento de su partido del campeonato, ¿iba la Liga a echar abajo ese acuerdo?. 
El llamado Sistema suele esmerarse en no dar facilidades para casi nada al club de la ciudad de los arzobispos. El crecimiento sostenido del Braga (ya no solo en la Primera Liga : academia, equipos inferiores, equipo femenino...) hace ya algún tiempo que molesta. Y aunque alguna vez en sus protestas el aparato del Braga se excede, no es menos cierto que en no pocas ocasiones tiene razón qu un santo y hay situaciones -diversas- que claman al cielo y en las que el entrañable club arsenalista no debería ser perjudicado como realmente se le perjudica.
-------------------------------------------------------------------------------------

▉ Hay cosas que no deben ser pasadas por alto. El Tondela es uno de los clubes -hay más y ya hablaremos de ellos otro día- que se ha esforzado en mejorar sus instalaciones. Su pequeño pero acogedor estadio, tiene incluso en su interior, conectada con la grada central nascente, una estupenda y acristalada gran cafetería, desde la que puedes ver el partido, o el calentamiento de los jugadores, mientras tomas algo... Es una cafetería elegante incluso, no una cantina de tres al cuarto. Mientras, en Braga, pongamos por caso, el aspecto que muestran los bares (?) del interior del estadio -y lo que ofrecen- es poco menos que tercer mundista.
-------------------------------------

▢ Lo del Benfica parece claro : o le sale bien el negocio -entiéndase bien la expresión- a don Luis Filipe (cantera+traspasos+título de Liga = saneamiento económico) o la contestación se instala en A Luz. Tiene el parapeto siempre de sacrificar a Bruno Lage si las cosas se tuercen, para ir ganando tiempo llegado el caso. Si todo va bien, miel sobre hojuelas. Pero si no gana la Liga... no hay cuento que valga, por mucho que Vieira vaya a confesarse en hora prime-time al telejornal amigo con las preguntas ad hoc bien dispuestas, como lo hacía hace poco.
Los clubes grandes viven de los títulos. Y cuando estos no llegan, aparecen las pintadas, las pancartas, la Oposición y el lucero del alba si menester fuere.
Si FC Porto gana la Liga, habrá lío en A Luz y Vieira tendrá que reescribir el cuento del Seixal, cuando menos retocarlo, largando al entrenador de en medio, para que no le cuestionen a el su bigote. Si Benfica vuelve a ganar la Liga, el que tendrá que irse con su música a otra parte será Conceiçâo. Con la reelección de Pinto da Costa por medio, heroicidades de sostener dos años a un entrenador sin ganar la Liga quedarán para otros, pero no para el longevo mandamás.
Y así de animada se presume la competición liguera en Portugal. Sin tercero en discordia : el Sporting, como el propio Silas dijo la víspera de ser contratado, no está para muchas festinhas; más o menos para ir a por el tercer o cuarto lugar ¡y gracias!.
Y el Braga que ha entrado con el pie izquierdo en el campeonato, está demasiado lejos de los dos de arriba, como para este año darles la lata; otro para ir a por el cuarto lugar y... si se dejase el Sporting, a limpiarle el tercero. Pero para ello, Sá Pinto debe replantearse su cabezonería del delantero único y jugar, en todo caso, ante los Moreirense´s de turno con el mismo espíritu que muestran cuando muerden los tobillos a los equipos europeos. Empezando por ganar ya en Portimâo, que se le está pasando el arroz a don Ricardo.
----------------------

De justicia hablar del Famaliçâo del israelita amigo de Jorge Mendes. Mucho mérito, sí, lo que llevan hecho. ¡Y que les quiten luego lo bailado...!. Esos puntos que han cosechado les darán tranquilidad luego; podrán asegurar la permanencia con el suficiente tiempo de antelación.
Ahora... ¿soñar con ser un Leicester a la portuguesa?. Ya el entrenador del club ha dicho que es necesario tener los pies en el suelo. Y que jugando partido a partido se verá a donde llegan; pero que en principio, lo de ir tan lejos, ni en sueños.
La clave del éxito del Famalicâo está precisamente en eso, en ser realistas, en -también- explotar las ganas de revancha que muestra ese batallón de cedidos que tienen en plantilla. Vean el caso del controvertido Fabio Martins : para el profesor Abel Ferreira, ese jugador no servía en el Braga y lo tachó del plantel este verano... ahora, en uno de los periòdicos deportivos, se le considera, a fines de septiembre, el jugador más valioso del campeonato por lo que lleva hecho y rendido.
Y es que lo de algunos entrenadores tiene narices. Ultimamente más : predican, cuentan cuentos con una facilidad pasmosa... y lo peor es que tienen quienes les escuchan embelesados. El antes citado trincó a Martins y a Stojlikovic, entre otros. El técnico llegado al Braga en su sitio, Sá Pinto, acabó prescindiendo del serbio sin darle tiempo a ponerse en forma (fue llamado tarde, mal y arrastro)... ahora es titular indiscutible en el Boavista, pelea como una fiera; será tecnicamente mejor o peor, pero da el litro en el campo si un entrenador le sabe llevar. Sá Pinto prefiere tener de delantero opcional al egipcio Hassan, bien conocido por ser jugador enormemente esforzado, luchador como ninguno, increíble trabajador en la presión, etc. etc. etc. (es ironía, evidentemente). Así le va a Sá Pinto con el problema grave del ataque del Braga. Solo falta que diga que le pidió informes a su antecesor en el cargo... ya solo falta algo así por oír.
---------------------------------------------------------------------------------