La jugadora del Braga, Shade Pratt, víctima de racismo en Cantanhede. Futbolista y club denuncian abiertamente los hechos

Tiene 26 años. Es una de las mejores jugadoras del Sporting Clube de Braga. En su equipo femenino, la norteamericana Shade Pratt lleva un inicio de temporada completísimo. Lo mismo jugando en un ala y atacando, que teniendo que constituirse en lateral derecho y defendiendo. Es una grandísima jugadora que ahora pasa a la notoriedad por haber sido objeto de insultos y racismo, en el partido de Liga portuguesa disputado este pasado fin de semana.

La futbolista estadounidense Shade Pratt dijo este miércoles que había sido víctima de racismo en el partido entre Sporting Braga y Cadima. Lo denunció a través de una publicación en redes sociales. Refirió que durante el partido con el Cadima, en Cantanhede, en el que Braga ganó 7-0, fue insultada por un seguidor del equipo contrario después de marcar uno de los goles.
“Como estadounidense con ascendencia africana, el racismo y las micro agresiones diarias no son ajenos a mí, pero el pasado fin de semana en Portugal tuve una situación como esta cuando practicaba el deporte que amo. Un fanático del equipo contrario me lanzó un insulto racista durante el partido", escribió. "Decidió esconderse entre la multitud y no se atrevió a decirlo en mi cara. La gente que estaba a su lado y le permitía esconderse, eligió un lado en esta lucha contra el racismo al guardar silencio y tal vez permitiéndole repetir este comportamiento", dijo Shade Pratt.
“Por mi parte, siempre elegiré confrontar e informar bajo cualquier circunstancia, es mi deber. Tengo que recordar que las acciones no saludables de los demás no pueden romper mi confianza, mi espíritu y mi felicidad. Soy una mujer negra y no me disculparé por eso. Elegí destacarme en esta pelea por el respeto y la igualdad y continuaré haciéndolo ", concluyó. 

El Sporting Clube de Braga anunció que ya había hecho una denuncia a la Federación Portuguesa de Fútbol, ​​y subrayó que la atleta "tenía, desde primera hora, un apoyo total de la estructura del club y sus compañeras de equipo". "Un escuadrón multicultural que cultiva el valor de la diferencia y tiene en la diversidad una de sus mayores riquezas, un factor de unidad e identidad común que también es una de las razones de nuestro éxito como club y para nuestro equipo femenino en particular", puede leerse en una nota publicada en el sitio web oficial del club.

NOTA DO SCB


O SC Braga tem uma história e uma identidade muito claras na defesa e na promoção dos valores que queremos para o desporto e para a sociedade.
Sabemos de que lado estamos, quer enquanto instituição, quer enquanto grupo de pessoas que se unem em torno de um símbolo e que partilham dos seus princípios.
Ser do SC Braga implica a valorização do outro, o respeito pela diferença e a luta intransigente por uma convivência que salvaguarde aquilo que defendemos para a vida em comunidade.
A discriminação é, para este clube, um ataque intolerável às regras básicas que norteiam a nossa noção de sociedade e não passará sem a devida denúncia e a afirmação categórica do posicionamento que exigimos para o SC Braga.
Com a coragem que lhe admiramos, a nossa atleta Shade Pratt decidiu tornar público um episódio lamentável e que já mereceu, da parte do clube, uma participação disciplinar para a Federação Portuguesa de Futebol, cujo histórico é também claro na defesa deste desporto enquanto veículo de aproximação entre as pessoas, qualquer que seja a sua origem.
A nossa atleta teve, desde a primeira hora, total apoio da estrutura do clube e das suas colegas de plantel. Um plantel multicultural, que cultiva o valor da diferença e que tem na diversidade uma das suas maiores riquezas, fator de união e de identidade comum que é também uma das razões do nosso sucesso enquanto clube e da nossa equipa feminina em particular.
Há momentos definidores que exigem das grandes instituições uma resposta firme: o racismo deve ser denunciado e combatido. O SC Braga e as pessoas que o fazem não deixarão de expressar o seu rotundo NÃO ao racismo e a toda e qualquer forma de discriminação.
Shade Pratt  (S.C.B. imagem