Noche negra en A Pedreira : no empató el Slovan, estropeó el Braga dos ventajas que llegó a tener en el marcador (2-2).

Sporting Clube de Braga desperdició la gran oportunidad de aislarse con 6 puntos y primero de grupo en la fase actual de la Europa League. Por dos veces se puso por delante en el marcador ante el Slovan Bratislava. Y por dos veces estropeó la ventaja por evidente falta de concentración defensiva... primero incurriendo Bruno Viana en un penalty al que nunca se debió de haber llegado de tomar con antelación la defensa arsenalista las cauciones debidas; incluso también estando cuando la ejecución del máximo castigo los jugadores locales más atentos para evitar la recarga del autor del primer gol eslovaco, una vez que Eduardo paró, desviando en lanzamiento : pero los defensas del Braga quedaron estáticos viendo cómo el que lanzó el penalty cómodamente aprovechaba el rechace del meta para enviar el rebote a la red. Así estropearía el Braga su 1-0 que habìa logrado con gran sacrificio en un gran cabezazo de Bruno Viana, tras muchos minutos de consolidada defensiva de los visitantes que impedía a los locales llegar con claridad.

Con 1-1 se llegaría así al descanso. Ya en la segunda mitad el Braga poco a poco fue mostrando que era mejor que su rival y esa superioridad se plasmó en un golazo impresionante, en lanzamiento cruzado desde lejos, de abajo arriba, a cargo de Galeno. El 2-1 parecía poner las cosas en su sitio y hacer justicia a quien se había mostrado mejor. Pero apareció el exceso de confianza, la falta de concentración defensiva en los últimos 10 minutos, lo que aprovecharía el ataque del Slovan para colarse por la derecha, posición de ataque, lograr una especie de centro-pase de la muerte, un envío paralelo a la línea de meta, fuerte, raso, que al querer despejar Bruno Viana lo único que hizo fue meter la bola en propia meta... Otra vez, la ventaja, entregada al rival, para que este empatase. Y con el 2-2 ya no había apenas tiempo para buscar el milagro; así es que este no llegaría...
Bruno Viana, aos 31 minutos, abriu o marcador para os bracarenses, resultado ‘anulado’ nos descontos do primeiro tempo, por Sporar, após recarga a uma grande penalidade - cometida por Bruno Viana... - defendida por Eduardo. Na segunda parte, o brasileiro Galeno, num golaço em arco, devolveu a vantagem à equipa de Sá Pinto, mas o balde de água fria chegaria perto do fim.: corte defeituoso de Bruno Viana acabou dentro da própria baliza e o conjunto português acabaria por mesmo por ceder o empate. (Nas crónicas desta noite na Net...)
No empató el Slovan, estropeó el Braga dos ventajas que llegó a tener en el marcador. Errores así se pagan muy caros en Europa. Ya esta falta de concentración defensiva empieza a cansar al aficionado; empieza a ser sensación de que no se está trabajando bien el plano defensivo, donde no solo los defensas deben de implicarse, tal y como se preconiza en el fútbol moderno. El Braga muestra esa endeblez ahí y eso comienza a ser preocupante, pues no se va a arreglar solamente con colocar a Wallace, una vez recuperado, como titular. Es necesario algo más, trabajar mucho más el sistema defensivo para que no ocurran estos desastres de tener un match por dos veces ganado y por dos veces entregar esas ventajas...
Por otra parte, una vez logrado el 2-1, en nada habría sido descabellado apuntalar el medio campo con un elemento experto, veterano, tratando de atrancar, dificultar más las embestidas del rival... Lo que hizo el domingo pasado en Portimâo el entrenador Sá Pinto, metiendo en juego a Claudemir para reforzar esas posiciones y salvar los muebles, no supo hacerlo esta noche y así le fue al Braga también...

Existen también, en paralelo, otras dudas en el ambiente : se contrató al medio Agbo como alguien de máxima confianza del técnico que conocía sus bondades de su paso por el fútbol belga. El paisano en cuestión -de momento al menos- no vale ni para calentar el banquillo.
Otro que fue fichado como refuerzo para el ataque, Rui Fonte, debe estar bajísimo de forma, de modo que apenas huele unos minutos basura de vez en cuando.
Júntese ello a la prematura lesión de Wallace, tan necesario en el eje de la defensa y... resulta que el Braga está en octubre, con el mismo personal con que había entrado cojo en el momento fuerte del verano...
Son demasiados casos para resolver, lo que no vale de disculpa a Sá Pinto, pues debería saber bien  a fines de agosto lo que se fichaba y en qué condiciones llegaba semejante personal hasta ahora prácticamente inútil.
Fuera ya de los inoperativos refuerzos, lo que no deja de ser triste y preocupante, está lo antes denunciado : la falta de concentración defensiva en los momentos clave. Y esto, en un equipo profesional, es algo que si no se remedia con urgencia, se acaba pagando muy caro...
Para tipos que pasaban de trabajar el sistema defensivo, ya tuvieron en el Sporting de Braga a Peseiro. Esperemos que Sá Pinto no se acabe convirtiendo en un Peseiro II. Lo de hoy, desde luego, no augura nada bueno, de continuarse con estas prácticas.
No outro jogo do grupo, o Wolverhampton, de Nuno Espírito Santo, conseguiu importante vitória (1-0) em casa do Besiktas, com o golo da vitória a ser marcado aos 90+3 por Boly.
Eso sí, tiene razón Sá Pinto cuando dice que ellos, los del Slovan, no hicieron lo suficiente para marcar dos goles... Es verdad, solo que le falta decir que fue el Braga quien hizo lo suficiente para regalarles dos goles... Eso es lo que debería de ver y analizar en esta hora el entusiasta técnico del Braga.
“Na primeira parte estivemos bem na segunda estivemos muito melhor e não deixámos o adversário crescer. Podíamos, e merecíamos, ter feito mais golos. Ao intervalo corrigimos algumas coisas para não deixarmos o Slovan acreditar. Eles não fizeram o suficiente para marcar dois golos”.
“Sim, é um resultado amargo. Temos tido algumas injustiças em termos de resultados e hoje não merecemos isto. O Slovan Bratislava é uma equipa perigosa, tem qualidade, mas não mereceram levar um ponto.. Aqui ou acolá houve uma desconcentração e pagámos demasiado caro. A este nível os adversários aproveitam”. (Sá Pinto, al final del partido)

Ficha técnica 

Slovan Bratislava : Dominik Greif, Jurij Medvedev, Myenty Abena, Vernon, Artem Sukhotskiy, David Holman, Joeri de Kamps, Ibrahim Rabiu, Kenan Bajric, Moha y Andraz Sporar 
Sporting de Braga : Eduardo, Ricardo Esgaio, Bruno Viana, Pablo Santos, Nuno Sequeira, Joao Palhinha, Fransergio, André Horta, Ricardo Horta, Paulinho y Wenderson Galeno 
Goles : Bruno Viana (1-0, min. 31), Andraz Sporar (1-1, min. 45), Wenderson Galeno (2-1, min. 63) y Bruno Viana (2-2, min. 87).

Los entrenadores realizaron todos los cambios posibles. Por parte del Sporting de Braga saltaron desde el banquillo Joao Novais, Trincao y Rui Fonte en sustitución de André Horta, Ricardo Horta y Fransergio, mientras que los cambios del conjunto visitante fueron Dejan Drazic, Marin Ljubicic y Erik Daniel, que saltaron al césped por David Holman, Joeri de Kamps y Artem Sukhotskiy. 
El árbitro sancionó con tarjeta amarilla a seis jugadores, dos para los locales y cuatro para los visitantes. Por parte de los locales la tarjeta fue para Bruno Viana y Paulinho y por parte de los visitantes para Joeri de Kamps, Artem Sukhotskiy, Moha e Ibrahim Rabiu.

Los del Slovan celebraron el empate como
si hubiesen logrado poco menos que un título.

(Imagen : skslovan.com)