Imagem de Pedro Morgado )

A linha do Tua, em bitola estreita, ligava foz do Tua a Bragança. As máquinas desapareceram de Bragança pela calada na noite de 14 de outubro de 1992. As falsas promessas de regresso da linha a Bragança nunca se verificaram e a construção da barragem do Tua acabou por submergir 16km de via do resto da linha existente.

Hace diez años, en el entonces "Morrazo Tribuna", lamentábamos el final, el entierro de lo que quedaba de la antigua línea portuguesa ferroviaria de vía estrecha, llamada Linha do Tua. Un embalse entonces en avanzada construcción se la llevaba por delante. Se hablaba de conservar al menos la parte que no quedaría afectada por las aguas, en la zona de Mirandela y alrededores... Y de recuperar también para fines turísticos un tramo entre el embalse y la propia ciudad de Mirandela. Luego ya se afinó más y se habló de un barco turístico para navegar desde la cabecera del embalse, aguas arriba, hasta el punto donde la vía del viejo tren estaría a salvo de las aguas, para desde allí complementar la excursión en barco con una excursión en tren, con un convoy incluso a vapor recuperado... Mucho cahu-chau y al final, de momento, diez años después, nada...

La histórica Linha do Tua, por donde subían trenes a vapor hacia Mirandela antaño, lamentablemente es ya historia. Lo que queda de ella, abandondo a la ferrugem y al deterioro del paso del tiempo, no es utilizado para nada... El embalse enterró aquella línea ferroviaria que unía aldeas y paisajes extraordinarios. Duele hablar de ello, pero es la realidad con la que nos hallamos ahora.

Decíamos hace diez años :
PORTUGAL : La triste historia de la línea ferroviaria del TUA

Portugal avanza imparable hacia la construcción de 10 grandes embalses. Uno de ellos, situado sobre la cuenca del rio Tua, afluente del Douro, se va a llevar por delante kilómetros y kilómetros de una histórica via férrea que une (unía, pues las obras ya empezaron) las localidades de Tua, en el Douro, y Mirandela, en Tras-Os-Montes. 
Ha habido un sin fin de protestas, pero la barragem va adelante...
El mejor apoyo para quienes defendieron su construcciòn, fue este que sigue referido debajo y que supone los heridos y muertos que en poco tiempo ha causado el tren de la línea del Tua. Claro que no explican por qué... El Gobierno no gastaba ni un escudo ni un euro en modernizar la infraestructura ferroviaria y así pasó lo que pasó... Muertes, accidentes...brazos cruzados y ahora un embalse que además impactará enormemente en el riquìsimo medio ambiente y ecología de la zona.

Hace años, en una zona próxima, en la foz del Rio Côa, estuvieron a punto de cargarse con otro embalse que luego no se hizo, los grabados rupestres de Foz Côa. Ahora, llega la "venganza" haciendo el mismo embalse enfrente, pero en el río Tua. El "progreso" no perdona...

LAS DESGRACIAS DE LA LINEA FERROVIARIA DEL TUA

12 de Fevereiro de 2007: 3 mortos e 2 feridos.
Acidente devido a um desabamento de terras, confirmado pelo LNEC. (O relatório da comissão de inquérito da REFER destaca que não foram detectadas "situações que indiciassem alguma anomalia ou perigo para a circulação ferroviária", (…) nos últimos cinco anos, na Linha do Tua, "apenas se verificaram situações de queda de pedra ou árvores rapidamente solucionadas“). Sem comentários…

10 de Abril de 2008: 3 feridos.
Acidente devido à queda de blocos sobre a plataforma (informação da REFER).

6 de Junho de 2008: 1 ferido.
Inquérito ainda não concluído, à data.

...Y UN VIDEO ESCALOFRIANTE


-Sea como fuere, que la vía ferroviaria estuviese en tan lamentable estado en pleno siglo XXI no justificaba el embalse... Demandaba su arreglo urgente, cosa que el Gobierno portugués, colaboracionista con los intereses eléctricos, jamás hizo como debía.
Así se escribe la historia y así se hunde más y más a una región ultra-deprimida como es Tras-Os-Montes. Nuestra solidaridad con aquella tierra y con aquellas gentes, una vez más pisoteadas en sus derechos.

LO QUE ERA ANTES LA LINEA DEL TUA 

 

Y así es que dejándolo morir -y morir a las gentes- se lo han cargado...
En recuerdo a tan buenas gentes que allí conocimos y tan hermosas tierras, aquí quedan estas líneas de reportaje denuncia que solo sirve de consuelo pero no de remedio. Desgraciadamente.

El último automotor que circuló por la línea del Tua, ya solo en las inmediaciones de Mirandela.
Desde 2018 en que dejó de hacerlo, ni siquiera el llamado "Metro de Mirandela", que unía
Mirandela, su polo docente y su polo industrial... ni siquiera eso funciona.