La Xunta adjudica la segunda fase de la restauración del reloj mecánico del s.XVIII y del campanario del Monasterio de San Clodio

La actuación incluye el desmontaje y restauración de las campanas y de la estructura así como la iluminación de la cámara del reloj con focos led, entre otras actuaciones






La Xunta de Galicia acaba de adjudicar con una inversión de cerca de 30.000 euros la segunda fase de la restauración del reloj mecánico del S.XVIII y del campanario de forja del monasterio de San Clodio, en Leiro, una aportación que supondrá una mejora estructural de este bien catalogado y que se enmarca en la colaboración que la Consellería de Cultura, Educación y Universidad mantiene con la Diócesis de Ourense para la conservación de varios inmuebles eclesiásticos.

Esta restauración tendrá una duración máxima de tres meses y con ella se da continuidad a los trabajos realizados por la Xunta de Galicia en 2017 en una primera fase de restauración. En aquel momento se retiró la capa de óxido que lo cubría y que ocultaba las numerosas inscripciones históricas que posee y que dan información de su valor histórico.
Ahora, los trabajos se centrarán en el reloj que está en funcionamiento pero hace falta iniciar una segunda fase de restauración para devolverle su funcionalidad como elemento sonoro. Para eso, será preciso restablecer su conexión con los martillos precursores responsables de dar las horas y los cuartos al golpear las campanas ubicadas en una estructura de hierro de forja ubicada en lo alto de la torre del campanario.

Debido a las modificaciones efectuadas a lo largo del tiempo en la cubierta, así como a la posible localización original de las campanas dentro del campanario (actualmente en lo alto de la torre), la trayectoria de los tiros que accionaban los martillos de la torre para el toque de las campanas se vio modificada y ahora resultaba imposible, por causas técnicas, recuperar el sistema original. Para solucionarlo, se optará por utilizar fotocélulas para enviar una señal eléctrica a unos motores situados en lo alto de la torre.
De este modo, los trabajos que se iniciarán en las próximas semanas mantendrán el principio mecánico que caracteriza los relojes históricos, pero evitarán el incremento del tamaño de las pesas y desgaste de la maquinaria. Las actuaciones incluyen, entre otros trabajos, la instalación de dos fuentes de alimentación así como contactores de maniobra y la iluminación de la cámara del reloj mediante focos led activados por detector de movimiento.

También se prevé el desmontaje de las campanas de las horas y de los cuartos de su estructura para actuar sobre ellas. Además, se aplicará una capa anticorrosión al conjunto de la estructura portante de las campanas, elementos decorativos y sistema de martillos de gravedad, entre otras actuaciones.
Con estas actuaciones el Gobierno autonómico continúa reforzando su compromiso por poner en valor y recuperar el patrimonio gallego y que se refleja en los presupuestos del próximo año, donde la partida para actuaciones de conservación y restauración se incrementa en un 19%. En este caso, la Consellería de Cultura, Educación y Universidad se centra en el monasterio de San Clodio, declarado monumento histórico artístico y Bien de Interés Cultural en la década de los 80.
La iglesia del monasterio, que lleva el nombre de Santa María, es de estilo gótico y cuenta con tres ábsides en correspondencia con las naves. La imagen de la Virgen ocupa el retablo mayor y destaca la fachada barroca del antiguo palacio abacial.