CORTOS Y LARGOS DE JUAN DE LA OLIVA ) La incapacidad, la incompetencia de los munícipes que en los últimos años han pasado por el Concello de A Coruña lleva a esto... A este triste final. El tranvía, en A Coruña había resucitado con Paco Vázquez, con una bellísima línea, turística cien por cien, que daba la vuelta a la península de la ciudad herculina; se optó por esa fórmula, un tranvía antiguo, al estilo de antaño, en vez de uno de los modernos, al ser el recorrido -se pensó- por lugares emblemáticos de la Ciudad (Torre de Hércules incluida). 

Tras Vázquez, sabido es, los ocupantes del Gobierno Municipal de A Coruña no se han distinguido por sus logros en favor de la Ciudad. Fueron bajando el nivel, para así adaptar al mismo su incapacidad política para sostener la ciudad en el prestigio que con Paco Vázquez tuvo. Y entre las hazañas llevadas a cabo, al margen la de enterrar la feria anual taurina -¡faltaría más!-, está la de cepillarse el histórico tranvía, que había sido resucitado en su día tras haber sido sepultado por el llamado "progreso"; de modo que ahora, tras los varios años en que llevaban sus unidades recluidas y encerrado el servicio, se le vuelve a enterrar, consumándose así técnicamente esta otra "gesta" municipal coruñesa.

Es triste que ni en Vigo, ni en A Coruña haya habido en los últimos 20 años una apuesta decidida por instalar al menos un par de líneas de metro-tranvía moderno, que por transporte público sostenible y no contaminante bien merece tener su oportunidad, como en ciudades similares tiene... Pero ni en Vigo, ni en A Coruña, por lo que se observa, hay munícipes capaces de afrontar el reto y desarrollar el proyecto. Así de triste, así de duro...

P.S. / Si leen con atención lo que hoy publica"La Opinión", de A Coruña, observarán esta justificación municipal :  "El Ayuntamiento argumenta que suprime el servicio "de forma definitiva a la vista de su consideración como ineficiente e insostenible, el deterioro evidente de la instalación y los coches-tranvía, el desmantelamiento a lo largo de estos años de la catenaria que sostenía el sistema eléctrico que permitía el funcionamiento del servicio e, incluso, la supresión de varios tramos de raíles por las obras de reurbanización del paseo marítimo, por el que discurría el recorrido del tranvía".  

Como dijo el señor Trillo en su presidencia del Congreso de los Diputados : ¡manda huevos!; lo que hay que leer... deteriorado porque los munícipes lo dejaron deteriorar -sin mover un dedo-; desmantelamiento de la catenaria porque alguien la mando desmantelar, no se desmanteló sola; suprimidos tramos de raíles -de modo ya adrede- al reurbanizar el paseo marítimo... 

Poco a poco, hasta que todo está consumado. Y aún tienen las narices de pretender justificarlo, cuando han sido los que gobernando en María Pita han enviado el tranvía a la fosa y ahora le echan encima la última paletada de tierra. Solo les falta hacerle un monumento, como ha hecho Caballero en Vigo. 

Parte de la flotilla de Tranvías de A Coruña






Ya abordamos días atrás el carpetazo que la alcaldesa Inés y su equipo de Gobierno han dado al asunto del tranvía, en la ciudad de A Coruña. Recuerden... aquí pulsando.

El asunto no solo ha llamado la atención en Galicia, donde nos duele que ninguna de las dos grandes ciudades haya tenido dirigentes capaces de promover y potenciar unas líneas de tranvía moderno, un metro de superficie... Todo lo contrario : en Vigo, pese a poder hacerlo, ni se lo plantearon. Y en A Coruña, lo que han hecho es enterrar el tranvía histórico que había rescatado Paco Vázquez.

El gran estudioso de temas ferroviarios, Mikel Iturralde, analiza hoy, en su acreditada weblog -de lo mejorcito en estas temáticas de vías, trenes y tranvías- el caso coruñés con documentados apuntes que, con la debida venia, trasladamos a ustedes. 

Adiós al tranvía de A Coruña

_______________________________________

El tranvía turístico de A Coruña deja de funcionar. La Junta de Gobierno ha tramitado oficialmente la liquidación del contrato que mantenía con la Compañía de Tranvías, por un montante de casi 500.000 euros. Una infraestructura que se había puesto en marcha en 1997, en la época de Francisco Vázquez como alcalde, y que dejó de funcionar durante la alcaldía de Carlos Negreira. En los últimos años se fueron desmantelando estructuras como la catenaria y propia vía. El Ayuntamiento se hace cargo de los históricos vehículos, algunos procedentes de unidades en desuso adquiridas en Portugal.

Tras años de indefinición,el Ayuntamiento de A Coruña da carpetazo al tranvía turístico. La Junta de Gobierno Local deja sin efecto el contrato con la Compañía de Tranvías de A Coruña para la prestación de este servicio, tras un acuerdo con la empresa. Así, la suspensión tendrá efecto desde 7 de julio de 2011, fecha en la que la concesionaria de transporte dejó dejó de operar el tranvía a petición de la administración local.

El consistorio abonará a la empresa casi 490.000 euros por los gastos que ocasionó la suspensión del servicio desde el 7 de julio de 2011 al 31 de diciembre de 2019. En esta cantidad se incluye también la prestación del servicio entre enero y julio de 2011. Asimismo, el Ayuntamiento pasará a custodiar todo el mobiliario, los tranvías y los objetos existentes relacionados con el servicio que están custodiados en una nave municipal, un cometido que hasta la fecha correspondía a la concesionaria.

El gobierno de la socialista Inés Rey entierra así a uno de los emblemas del gobierno de Francisco Vázquez, que gobernó en A Coruña bajo las siglas del PSOE durante más de dos décadas con mayoría absoluta. El tranvía turístico comenzó a funcionar en 1997 y amplió su trayecto en 2003, con un recorrido que unía O Parrote con la rotonda de las Esclavas. En julio de 2011, el ayuntamiento, bajo el mandato del popular Carlos Negreira, decidió paralizar el funcionamiento de tranvía después de un pequeño descarrilamiento a la altura del edificio de Hacienda. Un estudio encargado por ese ejecutivo reveló posteriormente daños serios en el trazado entre San Antón y la Torre de Hércules.

Ningún gobierno fue capaz de dar el paso de convertirlo en ese metro ligero funcional, más allá de su condición turística.El tranvía coruñés ha permanecido en la cuerda floja, con acciones que no apuntaban a una recuperación del servicio. La configuración en istmo del centro de la urbe y la estrechez de muchas calles del Ensanche complican la creación de líneas interiores, aunque existían voces en la ciudad que querían impulsarlo, pese a todo. Pero desde el Consistorio el apoyo era limitado. El ejecutivo anterior, de la Marea Atlántica, habilitó plazas de aparcamiento sobre las vías en el Paseo Marítimo, a la altura de Hípica. El actual equipo de gobierno socialista sepultó bajo hormigón los raíles entre la Casa de los Peces y las Esclavas para habilitar en esa zona un carril para prácticas deportivas. 

MIKEL ITURRALDE