Lo siguiente es un perfil, construído en varios tweets por Milo Taboada, uno de los integrantes del elenco de actores y actrices, cámaras, técnicos de sonido... que hicieron posible la película "La Isla de las Mentiras", de la que ya hemos hablado varias veces aquí, en "Rías Baixas Tribuna, la revista de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal". El relato de Milo Taboada, en Twitter, comienza con una foto de esta mujer joven con aire un tanto circunspecto, sobre la que hace la pregunta-llave : ¿sabéis de quien se trata...?.


Y-comienza-el-relato-de-Milo-Taboada : 

Se llama @paulaconsvarela y es periodista, guionista, documentalista, productora y directora. El año pasado consiguió sacar adelante su ópera prima, #LaIsladelasMentirasComo buena documentalista, un día llegó a su vida la desconocida historia de las heroínas de Sálvora.
En el año 1921, un buque llamado "El Santa Isabel", que llevaba emigrantes desde el País Vasco a Argentina, se hundió en las aguas de la brava costa de la Isla de Sálvora, en Galicia. Aquella noche de temporal, solo había mujeres en la isla, ya que los hombres habían salido al mar.
Tres jóvenes lugareñas, salieron a rescatar a los náufragos, en pequeñas barcas y en pleno temporal, sin pensárselo y poniendo en riesgo sus vidas. Salvaron a más de 50 supervivientes. Esta historia de valientes mujeres desapareció, quedó relegada al olvido y silenciada...
María, Josefa y Cipriana. Auténticas heroínas de las que apenas se ha oído hablar fuera de sus localidades natales y a las que Paula Cons, casi 100 años después, ha querido rendir homenaje y dar voz. Un rodaje difícil. Una isla en medio del mar, equipo técnico, actores, vestuario..

Pasábamos del sol más espléndido a las lluvias más torrenciales y el frío más extremo; las garrapatas... Pero la película llegó a buen puerto. El estreno estaba previsto para mayo del 2020, de la mano de
@filmax ... Ya sabéis todos lo que pasó...
A causa del #COVID, la película se estrenó en @Filmin, en julio de 2020. Fué la más vista en la plataforma durante su primer fin de semana. Después vendrían festivales como el de Shangay o el Made in Spain de @sansebastianfes y estaríamos más de 9 semanas en cines gallegos.

Me encantan estas declaraciones de Paula: "podía haber hecho un drama, pero me pareció muy interesante crear un thriller de señoras con pañuelo. Fueron mucho más super-heroínas que cualquiera de Marvel o DC. Tenían un poder y una fuerza que ya quisiéramos nosotros".

Hoy se abren las votaciones a los @PremiosGoya, de la @Academiadecine y tenemos 19 candidaturas. La Isla de las Mentiras es una pequeña gran película, que habla de heroínas y que ha sido posible gracias a otra de esas heroínas reales de nuestros días, luchadora y valiente.
Este trabajo me ha hecho muy feliz, en este año horrible para todos. Pepe, mi personaje, ha sido un regalo. Me habéis dicho cosas tan bonitas de él y es todo gracias a Paula Cons. Tenéis la peli en @Filmin, o, si sois académicos, en #Veomac. No dejéis de verla y dadle mucho amor.



Paula Cons